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Icon category ventas 2022-11-23

Preparate para el Black Friday

El Black Friday es una de las fechas más esperadas por los compradores para adquirir productos con descuento. Por eso, es una excelente oportunidad para aumentar tus ventas. Durante la edición 2021 del Black Friday se vendió un 76% más que el año anterior en facturación, y la cantidad de ventas creció un 24%. Se espera un nuevo récord de ventas para 2022. 
¿Cómo aprovechar el Black Friday? No importa el tamaño de tu negocio, la clave es diseñar una buena estrategia. 
 

Armá tu oferta de productos

Primero lo primero ¿qué vas a ofrecer a tus clientes? La clave es diseñar ofertas que sean rentables para vos y atractivas para tus clientes. 
 

Chau intuición, hola datos 

Hay un montón de información que podés utilizar para armar tu oferta de productos. 
 

  1.  Información de tu negocio: Seguramente tenés datos del año pasado, como por ejemplo: ¿qué productos se vendieron más? ¿qué te pidieron los clientes? ¿cuál es el tipo de promoción que mejor resultado te da? ¿Qué productos se venden más en esta época del año? ¿Cuáles son los que más rentabilidad tienen para el negocio? Si hasta ahora no registraste este tipo de datos, es un buen momento para empezar. 
  2. Información de la competencia: En Internet podés encontrar mucha información que te va ayudar. Por ejemplo, podés revisar las tiendas online y redes sociales de tus competidores para conocer sus productos y precios, y compararlo con los tuyos para saber cómo están posicionados. 
  3. Datos online: Muchas personas buscan online los productos que quieren comprar. Podés utilizar herramientas como Google Trends para saber qué productos tienen más búsquedas o fueron más buscados para la misma fecha en el año pasado.  Ingresando los términos de búsqueda (que pueden ser el nombre del producto) vas a poder ver la cantidad de búsquedas que tiene cada producto en cada mes del año.  

Con estos datos podés armar una oferta que tenga en cuenta:

  • Cuáles son los favoritos de tus clientes.
  • Qué productos son los más buscados.
  • Que el precio de tus ofertas sea realmente atractivo.
  • Que las ventas sean rentables para vos.

Mundial + Black Friday

Este año el Black Friday coincide con el mundial de fútbol y es una oportunidad para vender productos relacionados. Algunos de estos son:

  • Televisores. Como cada mundial, la venta de pantallas para ver los partidos aumenta. Los más buscados son los modelos Smart de 47” y 50”.
  • Camisetas de Argentina
  • Cotillón temático: banderas, gorros, vuvuzelas. Una buena idea son los “kits” con cotillón para alentar a la selección. 
  • Pelotas Al Rilha  

Los más vendidos

Las categorías más vendidas el año pasado en Argentina fueron:

  1. Electrónica y electrodomésticos
  2. Indumentaria y calzado
  3. Alimentos y bebidas
  4. Belleza y cosmética
  5. Viajes y turismo
    (Fuente: Real Trends)

Si comercializás productos o servicios dentro de estos rubros, tenés una gran oportunidad para promocionarlos.
 

Temporada de verano y fiestas de fin de año

Muchas personas aprovecharán el Black Friday para las compras navideñas. Desde regalos hasta decoración. Podés diseñar combos y ofertas especiales teniendo en cuenta esta fecha. También todos los productos de verano, desde indumentaria hasta artículos de playa y aire libre, están entre los favoritos de los compradores.

 

Aprovechá las redes sociales

Si bien el Black Friday no es una fecha exclusiva para ventas online, la importancia del comercio electrónico es cada vez mayor. Las personas que compran en tiendas físicas, generalmente buscan ofertas online antes de ir a los locales. 
Si no tenés una tienda online o un sitio web, podés aprovechar igual las redes sociales para promocionar tus ofertas. Te dejamos algunos tips para tus publicaciones:

  • Empezá antes: no esperes al día anterior o al mismo Black Friday para empezar a hablar del tema. Generá expectativa con tus publicaciones desde 7 días antes. También podés organizar concursos especiales y darles un descuento extra a los seguidores que participen, para que tu marca se viralice y hacer crecer tu audiencia para cuando llegue la fecha. 
  • Generá una campaña: prepará contenido específico para el Black Friday, mostrando los productos en oferta. Cuidá la calidad de tus publicaciones con buenas imágenes y textos claros y fáciles de entender.
  • Considerá invertir en publicidad: las redes sociales te permiten promocionar productos con un presupuesto muy bajo, por lo que no importa el tamaño de tu negocio. Podés promocionar tus productos estrella para conseguir más ventas.

Ofertas y acciones más comunes
Además de descuentos, acá te dejamos algunas ideas de ofertas y acciones promocionales que podés hacer en el Black Friday:

  • Envíos gratis
  • Packs de productos o servicios
  • Ofertas 2x1
  • Ofertas 50% en la segunda unidad
  • 10% de descuento en la próxima compra
  • Colaboraciones con otras marcas
  • Sorteos

Black Week

Ya es casi costumbre que el Black Friday se extienda por una semana entera, al igual que el Cyber Monday. Así que tenés toda la semana para aprovechar.

 

Dato curioso: El Black Friday como “día de descuentos” nació a mediados del siglo XX en Estados Unidos. Inauguraba la temporada de compras para las fiestas de fin de año, ya que es inmediatamente después del Día de Acción de Gracias. Luego se extendió como fecha comercial por todo el mundo, y con la llegada de las ventas online se popularizó como una de las más importante del año.