Alta datita para que tu negocio crezca en redes sociales
Actualmente, el 68,2% de la población argentina usa redes sociales, eso equivale aproximadamente a 31,3 millones de personas. Como ves, ¡es una banda! Por eso, es re importante que tu comercio esté plantando bandera en redes sociales: para que más personas puedan conocer los productos o servicios que vendés, los medios de pago que ofrecés y que puedas construir una comunidad fiel a tu marca.
Todo muy lindo, pero ¿por dónde arrancás? Ahora te damos esa data para que puedas armar una estrategia que realmente te sirva y que no pierdas tiempo publicando por publicar y “tirando fruta”.
Conocer tu negocio, tus clientes y la competencia 🥷
El primer paso antes de arrancar con redes es conocer en profundidad tu negocio. Sí, ya sabemos que vos mejor que nadie lo conoce, pero nos referimos a ir un paso más allá: sentate con un mate y tomate un tiempo para analizar detalladamente algunos ítems que te pasamos a detallar.
- Lo que te hace único: ¿a qué se dedica tu comercio? ¿qué es lo que lo diferencia de tu competencia? ¿cuál es tu propuesta de valor? ¿tu diferencial?
Tu propuesta de valor es el beneficio único y especial que tu negocio ofrece a los clientes y que resuelve sus problemas o satisface sus necesidades mejor que cualquier otra opción disponible. La propuesta de valor define por qué alguien te compraría a vos o elegiría tu comercio en lugar de otra opción. Es la solución específica que ofrece tu producto o servicio y que la competencia no puede ofrecer.
Te sirve para tener en claro las funciones de tu producto o servicio, los puntos que hacen diferente a tu marca, las soluciones y los resultados que ofrecés. Estas soluciones siempre están vinculadas a los puntos de dolor y necesidades de tu público, lo que te permite conectar más con ellos y ofrecerles algo relevante y único.
Te dejamos un modelo para comenzar a crear tu propuesta de valor:
A la derecha, se encuentra ubicado el perfil del cliente:
- Trabajo del cliente: ¿qué problema quiere resolver tu cliente? ¿qué está buscando?
- Frustraciones: ¿cuáles son los puntos de dolor que atraviesa un cliente mientras realiza el trabajo?
- Alegrías: ¿qué espera adquirir el cliente con tu producto o servicio? ¿qué expectativas tiene?
A la izquierda, nos encontramos con el mapa de valor que representa lo que la empresa le ofrece al cliente:
- Creadores de alegría: características de tus productos o servicios que hacen felices a tus clientes.
- Aliviadores de frustraciones: ¿cómo tu producto o servicio ayuda a reducir los puntos de dolor de tu cliente?
- Productos o servicios: detallá tus productos o servicios que generarán mayor alegría en tus clientes.
Una vez que armaste armaste este esquema de la propuesta de valor, tenés que evaluar cómo “encaja” esa propuesta de valor con lo que tu cliente necesita. Para eso te damos algunos pasos:
- Identificá cuál es el problema principal de tu cliente. Si en tu comercio trabajás con vendedores o tenés un área de atención al cliente, hablá con ellos para conocer qué esperan los clientes de tu producto o servicio y qué solución están buscando. También podés hacer encuestas y enviarlas a través de mails o por WhatsApp a tus clientes. Como herramienta para estructurarlas podés usar Google Forms.
- Enumerá los productos o servicios que ofrecés y los beneficios principales de cada uno haciendo foco siempre en la necesidad del cliente. Acá te recomendamos hacer un match entre los puntos de dolor de tus clientes (sus necesidades específicas) y los beneficios que vos ofrecés para solucionarlos.
- Escribí qué es lo que hace valioso a cada beneficio que ofrecés. ¿Cuál es el valor principal que reciben tus usuarios al usar tu producto o servicio?
- Uní el valor que ofrece tu marca con los problemas de los clientes. Si el valor que vos ofrecés y lo que el cliente espera coinciden, podés empezar a pulir la propuesta de valor para diferenciarte de lo que ofrece tu competencia. En caso de que no se produzca el “match”, volvé a repetir el proceso.
- Pulí tu propuesta de valor. ¿Ofrecés algo extra que tu competencia no? Por ejemplo, un servicio de asesoramiento personalizado por el que no cobrás pero que suma un plus con respecto a las otras ofertas.
¿Cómo redactar tu propuesta de valor? 🌟
Después del análisis anterior, llegó el momento de redactar tu propuesta de valor:
- En el título describí de manera atractiva cuál es el beneficio para tu cliente. Si el cliente te compra: ¿qué beneficio va a recibir a cambio?
- En el subtítulo ampliá la información del título y describí qué ofrece tu comercio y a quiénes
- Generá impacto de manera visual: sumá fotos o videos que muestren llamativamente esa propuesta de valor que querés comunicar.
Por ejemplo, vamos a suponer que tenés una zapatería y tus diseños son creados por vos con materiales de excelente calidad. Podrías plantear tu propuesta de valor de la siguiente manera:
“Diseño. Calidad. Exclusividad. Esto es lo que te llevás con Divas.
Divas te ofrece un valor directo a través de diseños innovadores, zapatos confeccionados íntegramente en cuero vacuno que no los vas a encontrar en ningún lugar del país. Cuando compres tus Divas tus pies se van a llevar todas las miradas.”
(Foto de los zapatos)
En este ejemplo, estás mencionando los pilares de tu marca (diseño, calidad y exclusividad), por otra parte, respaldás esos pilares (hablando por ejemplo del material en el que se confeccionan los zapatos) y por último, comunicás el beneficio de la clienta que los compra (sus pies se llevan todas las miradas).
- Pispeá a la competencia: ¿qué hacen? ¿qué les funciona bien? ¿qué podés tomar vos para tu comercio y mejorarlo? ¿en qué fallan? ¿qué podés ofrecer vos y ellos no?
Analizar la competencia o “benchmarking” te permite tener un registro de lo que hacen tus competidores en redes sociales para conocer sus puntos fuertes y débiles, y nutrir tu propia estrategia de redes con esta información. Además, te sirve de inspiración para estar al tanto sobre las tendencias y mejorar tu contenido. La pregunta clave es ¿y cómo hago un bench?, abrí el excel y seguí estos pasos:
- Definí qué vas a analizar: primero que nada, pensá qué redes querés analizar de tus competidores (Instagram, Facebook, X, Tik Tok, Linkedin) y en qué métricas te vas a centrar. Lo ideal es que hagas un análisis cuantitativo y cualitativo.
Cuantitativo:
- N° de seguidores en cada red social
- N° de publicaciones mensuales / semanales / diarias
- N° de me gustas en sus publicaciones (totales y promedio)
- N° de comentarios
Cualitativo:
- Tipos de formatos utilizados en publicaciones (reel, placa fija, carrusel, storys)
- Temáticas de contenido (ejes: promociones, comercial, educación, informativos, fidelización, etc)
- Coherencia visual + perfil optimizado (puntuar del 1 - 5 cómo ves aplicada la estética de la marca, la descripción del perfil, enlaces que usan, etc)
- Ideas de contenido y producción de material (acá podes puntuar del 1 - 5 la creatividad y la calidad del contenido de cada competidor, te recomendamos que sumes comentarios sobré qué te gustó o lo qué no).
- Tono que utilizan (si hablan formal, informal, si invitan a sus seguidores a interactuar)
Armá un excel con columnas con cada una de las métricas que vas a usar por cada red social, para vos y tus competidores, algo similar a esto:
- Estudiá tu propio negocio: antes de ver a tus competidores, ¡tenés que conocerte! Definí qué vendés y en qué rubro; a quién se lo vendés - en las estadísticas de Meta podés ver la edad, sexo y localidad de tus seguidores -; qué tipo de contenido publicás actualmente (¿cuál es el objetivo de tus publicaciones: vender, informar, interactuar, entretener?) y en qué formato (reels, placas fijas con imágenes propias o placas gráficas, carruseles, historias) y muy importante cuáles son los recursos con los que contás para tus redes.
- Hacé un listado de tu competencia: definí tus competidores directos (negocios que venden el mismo producto al mismo público que vos) e indirectos (venden a otro target de clientes) y buscá las redes sociales que definiste anteriormente que vas a analizar. También, podés sumar a competidores aspiracionales, aquellos que ya están consolidados en el mercado o tienen más recursos, ¡ellos sirven de inspiración!. Lo ideal es que solo un 20% de tu bench sea de este tipo para que sea realista.
¡Tip! Si no conocés a tus competidores o querés ampliar tu base, buscá en Google tu localidad palabras claves de tu negocio, por ejemplo: negocio de velas y sahumerios Río Cuarto.
- Recopilá info: con la estructura ya lista, sigue sentarte con el mate y empezar a analizar a tus competidores. Aprovechá este momento para ver qué cosas te gustan o te llaman la atención y sumalas a tu bench.
- Analizá lo que encontraste: en tu excel, ya vas a tener gran información a simple vista de las métricas que planteaste, pero también podés armar un documento de texto sacando conclusiones al respecto sobre tus competidores y lo que vos podés mejorar, por ejemplo:
“La mayoría de los competidores utilizan formatos audiovisuales (reels) y suben un promedio de 3 publicaciones en el feed a la semana, con 1 contenido de entretenimiento, 1 de producto y 1 de tutorial de uso”.
También, podés armar con todos los links que sumaste de cosas interesantes, una lluvia de ideas o brainstorming que se te ocurran para tu contenido, el bench es clave para la inspiración y luego, según tu negocio, que ya analizaste y sabes qué mejorar, vas a llevarlo al siguiente nivel cuando armes tu contenido mensual.
El bench podés repetirlo de manera mensual o trimestral, e ir actualizando los datos a medida que pasa el tiempo.
- Definí cuáles son las redes sociales ideales para tu negocio. ¡No hace falta estar en todas! Tené en cuenta tu público objetivo: ¿a qué usuarios querés llegar? ¿qué redes sociales usan? ¿qué tipo de contenido les resulta atractivo?
¿Para qué es mejor cada red social?🚀
Es ideal para contenido visual como fotos, videos, historias y reels. Está bueno para hacer Marketing de Influencers y lo usan personas entre 18 y 34 años, principalmente.
Te permite compartir texto, fotos, videos, eventos y enlaces y es excelente para crear y participar en grupos de interés. Es fundamental que tengas una Página de Facebook para poder hacer anuncios publicitarios con segmentaciones avanzadas. Sus usuarios principales tienen entre 25 y 54 años.
X (ex Twitter)
Sirve para seguir eventos en tiempo real, noticias y participar en conversaciones globales. Lo usan principalmente adultos jóvenes y profesionales entre 18 y 49 años que buscan información rápida, interactuar con figuras públicas y seguir tendencias.
Tik Tok
Es “el canal” para videos cortos y creativos que captan la atención rápidamente. Podés generar o seguir una tendencia viral. Lo usan principalmente jóvenes entre 16 y 24 años, aunque está creciendo en otros grupos de edad.
¿Querés seguir aprendiendo sobre este tema?🚀 Ya se viene la parte 2 en nuestro blog 😏
Fuentes:
Bench: https://rubenmanez.com/benchmarking-en-social-media-que-es-y-como-hacerlo/ https://www.realego.com/blog/benchmarking-en-social-media-que-es-y-como-aplicarlo-en-tu-empresa/
Marc Andreessen- Product Market Fit
Coderhouse- Material del Curso de Growth Marketing