Qué sigue después de vender: tips para implementar la atención posventa en tu negocio
Después que tu cliente cruza la puerta de tu comercio con su compra, o después de hacer su pedido online, ¿qué sigue?
Qué es la posventa y para qué sirve
Son los contactos que hacés con tus clientes después de que hicieron una compra. Conocé todos sus beneficios:
Cercanía y fidelización 🥰
El objetivo de la posventa es generar un vínculo, una mayor cercanía con tu cliente y brindarle una experiencia única para fidelizarlo. Mientras más conforme y feliz está, más posibilidades de que te siga comprando.
¡Que se corra la bola! 📣
Si tu cliente tuvo una excelente experiencia en tu comercio, lo más probable es que te recomiende con su entorno y de esta manera adquirís potenciales/posibles consumidores de tu marca.
Siempre se puede mejorar 💪
Escuchar a tus clientes de primera mano, saber qué es lo que necesitan, qué les gusta y qué no les gusta te ayuda a mejorar constantemente. Aumentar solo un 5% la retención de tus clientes puede subir las ganancias entre un 25% y un 95%. Además, conservar un cliente frecuente puede ser entre 5 y 25 veces menos costoso que buscar nuevos clientes. Así de importante es que prestes atención a lo que pasa con tus clientes después de concretar una venta.
🚀Algunos tips para hacer posventa en tu comercio:
Si pensás que por tener un negocio más chico no podés tener un buen servicio post venta, quedate tranqui que no es así. Tenés la ventaja de poder hacer tus acciones de posventa mucho más personalizadas. ¡Seguí estos tips!
Creá un canal de comunicación con tus clientes. Cuando estén comprando en tu comercio, pediles su correo electrónico y un número de contacto. Con sus datos, podés hacer campañas de email marketing o de WhatsApp para enviarles novedades, promos, tips de uso del producto que compraron y mucho más. ¡Ojo! Que no se te vaya la mano con muchas comunicaciones porque puede ser molesto. A lo sumo enviá una comunicación por semana a cada cliente.
¿Tenés tienda online? Informales cada etapa del seguimiento de su compra. Por ejemplo, pedido recibido, pedido empaquetado, pedido enviado, etc. El proceso de compra siempre debe ser claro, simple y seguro.
Tratá a tus clientes como te gustaría que te traten. La atención amable, estar predispuestos a resolver dudas e inconvenientes y escuchar las recomendaciones es muy importante para que te sigan eligiendo.
Definí de antemano la política de devoluciones para ser lo más claro posible con tu cliente. Establecé plazos y condiciones para evitar confusiones.
¡Armá tu propio programa de beneficios! 🎁 A esos clientes que siempre te eligen premialos con un beneficio extra: puede ser un regalo sorpresa, un descuento exclusivo, cualquier cosa que les demuestre lo importante que son para vos y para tu comercio.
¡Implementá el Cross-selling! Esta estrategia de marketing te ayuda a incrementar tus ventas y es una forma de brindar asesoramiento extra a tus clientes. ¿De qué se trata? Las ventas cruzadas consisten en incrementar el volumen de facturación ofreciendo a los clientes otros productos o servicios que complementan su compra. Esta técnica la podés aplicar durante el proceso de compra o bien después de la adquisición de un producto. Por ejemplo, si tenés un comercio de indumentaria, podés mostrarle alguna prenda que combine con la que ya compró.
Como te contamos más arriba, uno de los grandes beneficios de la posventa es fidelizar clientes y mantenerlos. ¿Te resultaron útiles estos tips? Si no los estabas aplicando, empezá ahora y que tus clientes te sigan eligiendo siempre 😉