Cómo evolucionan los cobros digitales en Argentina
Icon categoryVentashace un año

Cómo evolucionan los cobros digitales en Argentina

 

Penetración de las billeteras virtuales

 

Durante el último año, las billeteras digitales experimentaron un incremento del 17% en su penetración. ¿Qué quiere decir esto? Significa que tres cuartas partes de la población adulta argentina utiliza billeteras digitales, equiparándose al uso de tarjetas de débito. 

 

Este incremento se debe, en gran medida, al impulso generado por personas que tienen entre 25 y 34 años, también por residentes en áreas del interior del país y por aquellas personas que se ubican en niveles socioeconómicos medios y bajos.

Además de aumentar el uso, también aumentó la cantidad de billeteras digitales descargadas. En 2024 el 73% de los usuarios cuenta con 2 o más billeteras virtuales, es decir, hubo un aumento de 9 puntos porcentuales con respecto al período anterior.

 

 

Transformación digital de las pymes

 

La digitalización de los cobros está teniendo un fuerte crecimiento en las pymes, con un aumento del 190% en las transacciones con QR entre 2022 y 2023, lo que ayuda a las pequeñas empresas a aumentar su competitividad y enfrentar los retos económicos actuales.

 

Cada vez más estas empresas deciden sumar medios de cobros digitales: para el consumidor, pagar de manera digital le aporta comodidad y seguridad al no tener que trasladarse con el efectivo, por lo tanto, aquellas empresas que aceptan estos medios de pago venden más.

 

Además de ayudar a sumar ventas, las soluciones de cobro digital permiten tener un mayor control del negocio, un contacto más eficiente con clientes y proveedores, y sumar agilidad a las ventas.

 

Un poco más del 50% de las pymes están incorporando soluciones digitales de cobro para incrementar su facturación y mejorar su eficiencia, por ejemplo, al recibir pagos con QR y tarjetas.

 

 

Tarjetas de crédito, débito y QR

 

El 48% de la población argentina tiene tarjetas de crédito, y en el segundo trimestre de este año, aumentó el consumo en cuotas. El principal impulso es el programa Cuota Simple y la vuelta de la financiación en cuotas sin interés. También son valoradas por las promociones y descuentos especiales que ofrecen a los consumidores.

 

A su vez, el 75% de la población tiene tarjeta de débito, que es percibida como un medio de pago que permite controlar el endeudamiento de los usuarios.

 

Los pagos con QR se llevan todo el protagonismo ya que han crecido exponencialmente superando incluso las transacciones con tarjeta de crédito y débito.

 

Según datos del Banco Central, en junio de 2024 se realizaron más de 448 millones de pagos con transferencia utilizando QR, frente a 249 millones con tarjetas de débito y 160 millones con tarjetas de crédito. Esto refleja un aumento del 263% en los montos transaccionados mediante QR en comparación con el mismo período en 2023.

 

Este crecimiento ha sido impulsado por la interoperabilidad entre billeteras digitales y sistemas bancarios, que permite a los usuarios pagar con cualquier billetera independientemente del proveedor del código QR. Para los comerciantes, esto ha traído beneficios, como la reducción de costos, comisiones más bajas y menores plazos de acreditación.

 

En la nota de nuestro blog Conocé cómo compran tus clientes tenés más datita útil para no quedarte atrás en tus ventas.

 

Ahora que tenés toda esta info aprovechala para impulsar las ventas de tu comercio. Con Taca Taca podés vender con crédito y débito y además, podés cobrar con QR de manera interoperable, es decir, que tus clientes te pueden pagar desde cualquier billetera virtual o app bancaria.

 

¡Vendé más con Taca Taca!

 

 

 

 

 

Fuentes:

Banco Central

KANTAR

  • Facebook
  • Instagram
  • Linkedin